fbpx
Top

TANDEM Luxury Travel

Botswana; un viaje por la línea de la vida

581.000 kilómetros cuadrados que dan cobijo a una auténtica joya de la naturaleza. Un lugar único donde desierto y vida silvestre conviven para dar vida a un ecosistema único.

Botswana es el hogar de elefantes, rinocerontes blancos, guepardos, búfalos y leones. Todas ellas especies amenazadas que han podido encontrar la paz tierras botswanesas gracias a un truco de magia obrado por la madre naturaleza. El río Chobe y el Delta del Okavango. 

Botswana es un país cuyo 70% del territorio es desierto arenoso. En concreto, el conocido desierto del Kalahari, que también se extiende en los países vecinos, pero que encuentra su punto más profundo en Botswana. Sin costa en ninguno de sus límites fronterizos —limita con Zambia, Zimbabwe, Sudáfrica y Namibia— el desierto también brinda un suspiro de vida en el interior. Una imagen que contrasta con las inmensas dunas de gran parte del país. 

El agua como línea de vida 

Dentro de la variedad natural que ofrece Botswana, desde TANDEM Luxury Travel, hemos dibujado una ruta única con tres paradas obligatorias en tu visita al país africano. 

Siguiendo casi una línea recta, la misma que marca el cauce del río, nuestra primera parada nos lleva a Chobe, más conocido como La Tierra de los Gigantes

10.000 kilómetros cuadrados de ecosistemas que nacen del caudaloso río que a su paso deja todos los ingredientes para la subsistencia de vida. Para que toda la fauna africana del lugar pueda disfrutar de una vida salvaje que dista mucho del desierto que rodea el resto del país. 

Un ecosistema tan rico que se ha convertido en la reserva natural más grande del mundo del elefante africano. En total, 120.000 elefantes viven en ella. Tantos que es más fácil encontrarse con un elefante que con un botswano. Una frase típica del lugar dado que su población total no alcanza los dos millones y medio de habitantes. 

El Parque de Chobe, que recibe el nombre por el río que le da sentido a su existencia y que supone el límite fronterizo con Namibia, es el eje central de un Parque que puedes disfrutar en uno de los hoteles más exclusivos de la zona.

La exclusiva firma Belmond, ofrece un hotel de lujo en el oasis del Parque Nacional de Chobe llamado Belmond Savute Elephant Lodge, con tiendas de campaña de lujo elevadas sobre plataformas de madera, donde cada habitación tiene cada día vistas únicas a un episodio distinto de la serie improvisada que ofrece la naturaleza. 

Una firma que, además, ha sabido seguir la ruta de la vida para crear un hilo perfecto en sus distintas ubicaciones.

Para salvar lo salvaje

Nuestra segunda parada es la Reserva Natural de Moremi. Un lugar con una historia de superación y fe autóctona. El ejemplo perfecto de la reconstrucción natural y el amor por lo propio. Moremi es la primera reserva africana creada por los nativos del lugar después de años de deterioro de la zona dada la presencia de las colonias inglesas y que supuso la muerte de gran parte de su vida silvestre. 

David Livingstone fue quien descubrió la zona en 1848. Un hallazgo que le cautivó, pero que trajo consigo a otros europeos y que llevó a un deterioro de la zona hasta límites extremos.

El pueblo Batawana de Ngamiland, liderado por la Sra. Moremi, esposa del difunto jefe Moremi III, declaró en 1963 la zona como reserva de caza protegida y se instauró una política de ecoturismo para devolver la vida y su autenticidad al lugar.

Hoy Moremi vuelve a ser un paraíso de la vida salvaje africana. Una reserva que además ofrece la famosa Lengua de Moremi, el lugar en el que crece  el Delta y que da paso a uno de los ecosistemas más ricos del continente africano con más de 400 especies de aves, algunas migratorias y otras en peligro de extinción. Un ecosistema perfecto protagonizado por las subidas y bajadas del agua del Delta que genera una interacción espectacular entre el agua y la vida silvestre. 

Un auténtico espectáculo natural que puedes disfrutar en Belmond Khwai River Lodge. Entre higueras y terrenos inundables, puedes encontrar la posición ideal para ver la caza mayor o espiar desde tu terraza privada a los ñúes, cebras y elefantes que pasean cerca ajenos a tu presencia. 

La línea de vida

La última parada y lugar  que da sentido a la frase: el agua es la fuente de la vida y que se entiende gracias al Delta del Okavango. 

Un escenario difícil de relatar y que cobra vida con la muerte del río Okavango. El punto y final del curso del agua que nace en Angola, recorre 1.600 kilómetros, y muere en las arenas del desierto formando un Delta único. 

De hecho, es el único río del mundo que no muere a orillas del mar. En su fusión con las arenas secas del desierto del Kalahari conforma el oasis más grande de África. 22.000 kilómetros cuadrados de agua y arena que permiten subsistir a toda la fauna y flora del lugar. Para apreciar la excepcionalidad del lugar, Belmond Eagle Island Lodge ha erigido un santuario natural en una de las islas del Delta. Doce habitaciones perfectamente posicionadas para ofrecer total privacidad y unas vistas únicas a la razón de ser de Botswana.

Entender la magnitud desde el cielo

Empaparse del destino –y también las botas– para disfrutar del paisaje. Todo viaje pasa por vivir la experiencia más auténtica, pero la majestuosidad de este regalo natural no se entiende sin unas vistas panorámicas del lugar, ni tampoco desde sus aguas.

Desde TANDEM Luxury Travel, creemos que para entender la magia de este destino debes convertirte en águila y cocodrilo. 

Dos opuestos que te permitirán entender Botswana desde dos puntos de vista contrapuestos, para completar tu visión 360. El primero una excursión en helicóptero para apreciar la inmensidad y la dificultad de la existencia de un lugar como este. El segundo, al mecer de la barcaza africana. 

Una aventura increíble donde entenderás porque el agua marca la línea de la vida. 

You don't have permission to register