fbpx
Top

TANDEM Luxury Travel

Eunuto masais

EUNUTO, cuando los masáis se hacen mayores

Toda cultura tiene su ceremonia para marcar el paso de la adolescencia a la vida adulta. El Seijin Shiki japonés, la bar-mitzvá judía, la Menek kelih balinesa o nuestra “puesta de largo”, son rituales que permiten marcar etapas, especialmente de los niños, adolescentes y jóvenes, y, de esta manera, les ayudan a tomar consciencia de los nuevos desafíos y retos que se les presentan en la vida.

El Eunuto, ceremonia asentada principalmente en Tanzania y Kenia, es el ritual de la tribu Masái para simbolizar el paso de sus jóvenes guerreros a la madurez. Los niños masái, hacia los 12 años dejan las comodidades del poblado y se adentran en la sabana para formarse como guerreros siguiendo sus antiguas tradiciones. Cuando al cabo de unos años (hacia los 18 o los 20 años) vuelven al poblado, de alguna manera ya licenciados, se les hace una ceremonia para marcar su nueva etapa en la vida. A partir de ese momento vuelven a convivir en comunidad, ya se pueden casar y crear su propia familia, y dejan atrás su vida militar para volver a las tareas de pastoreo de su tribu.

La ceremonia del Eunuto, que puede reunir a más de 2.500 masáis, dura 15 días y tras bailes, desfiles y competiciones, los jóvenes se dejan cortar el pelo por su madre, el momento más tierno de la ceremonia, y muerden el corazón y los pulmones del buey negro, animal sagrado que les dará fuerzas para su nueva etapa vital.

You don't have permission to register